Noticias

Sintonía Presentó El Cálculo Del Indice De Progreso Social En El Tci Global Conference 2018




Ante los asistentes al TCI Global Conference provenientes de 38 países, fue presentado el trabajo realizado por el equipo de Sintonía en colaboración con Social Progress Imperative para realizar el cálculo del Indice de Progreso Social para los 217 municipios del Estado de Puebla. Trabajo que culminó después de que el equipo de Sintonía a cargo del cálculo fuera capacitado en las instalaciones del INCAE en Costa Rica. La primer etapa consistió en la búsqueda de las variables que reflejaran el resultado y no los esfuerzos realizados en torno a 12 componentes principales.

La MBA Rocio Prado Castillo, en representación del equipo de SIntonía a cargo de este proyecto, presentó este trabajo dentro del tema: Regional economic development and inclusive prosperity con el título: "Sintonia: a cluster developer concerned about Social Progress".

En Sintonía estamos comprometidos con a ir más allá del crecimiento económico promoviendo el progreso social inclusivo generando el IPS para cada municipio de México en colaboración y bajo la guía de Social Progress Imperative. 

El índice de Progreso Social (IPS) mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. Es una métrica que permite dimensionar el progreso en la agenda global a alcanzar en el 2030 enunciada por la ONU como las 17 metas de Desarrollo Sustentable.

La importancia de este índice radica en que es una herramienta de guía y priorización para establecer políticas públicas, generar trabajos colaborativos de impacto tanto para clústers como para empresas.





Ips 216 Municipios Puebla




  • En un proyecto colaborativo entre Sintonia, UPAEP, INCAE Business School y Social Progress Imperative se adaptó el modelo del índice de Progreso Social a 216 municipios del Estado de Puebla, utilizando datos secundarios de fuentes oficiales.

    Esta es la primera iniciativa del índice de Progreso Social en México; un proyecto que a nivel global es impulsado por Michael Porter, padre del índice de competitividad global, junto con una red de organizaciones, empresas y gobiernos aliados que buscan impulsar un crecimiento económico que efectivamente se transforme en calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

    El crecimiento económico no es el único factor determinante de la calidad de vida.
    • El índice revela que aunque el progreso social, que incluye medidas de oportunidad, salud, educación y la no discriminación, tiende a aumentar a medida que aumenta el PIB, el bienestar económico por sí sólo no explica los resultados del progreso social.
    • El índice de Progreso Social, a diferencia del índice de Desarrollo Humano, sólo mide indicadores sociales y ambientales.  
    • El índice tiene una escala de 0 a 100, dónde 100 es la calificación de mayor progreso social, el municipio mejor evaluado fue San Andrés Cholula con 75.90 puntos; mientras que el último municipio San Sebastián Tlacotepec obtuvo 50.03 puntos.
    • El índice utiliza 41 indicadores para medir 12 componentes sociales y ambientales: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior.
    • Los componentes con menores calificaciones fueron: 
      • Acceso a Información y Comunicaciones con un promedio de 30.27 puntos sobre 100. 
      • Inclusión con un promedio de 42.96 puntos sobre 100. 
      • Acceso a Educación Superior con un promedio de 39.08 puntos sobre 100.
      • Los componentes con mejores calificaciones fueron: 
      • Acceso a Conocimientos Básicos con un promedio de 87.30 puntos sobre 100. 
      • Seguridad Personal con un promedio de 86.79 puntos sobre 100.
      • Agua y Saneamiento con un promedio de 84.21 puntos sobre 100. 
      • 232,062 personas viven en municipios con un nivel bajo de progreso social.
      • 3,263,328 personas viven en municipios con nivel medio bajo de progreso social. 
      • Fuertes contrastes y desigualdades en el progreso social de los municipios, principalmente en las siguientes áreas:
      • Inclusión de mujeres en las actividades económicas: (Tehuacán tiene al 45% de sus mujeres económicamente activas; pero Camocuautla sólo al 4.05%)
      • Población con estudios de licenciatura: (Ixcamilca de Guerrero sólo el 0.38 por ciento de sus adultos tiene estudios de licenciatura; en contraste San Andrés Cholula el mejor del estado tiene un 34.23 por ciento de su población.
      • Hogares con acceso a internet: (Puebla el segundo mejor municipio tiene 43.14% de sus hogares con acceso a internet; mientras que Eloxochitlán, tiene sólo el 0.23% de sus hogares con acceso a internet.)
      • San Andrés Cholula, Teteles de ávila Castillo y Puebla son los municipios con mejor nivel de Progreso Social; en contraste, San Sebastián  Tlacotepec, Eloxoxhitlán y Coyomeapan ocupan los últimos lugares.


     



    Indice De Progreso Social Para El Estado De Puebla




  • El día de hoy el Mtro. Jaime García Gómez del INCAE en colaboración con Sintonía presentaron el Indice de Progreso Social para el Estado de Puebla.

    Para este proyecto se contó con la colaboración de Sintonia, UPAEP, INCAE Business School y Social Progress Imperative adaptando el modelo del índice de Progreso Social a 216 municipios del Estado de Puebla, utilizando datos secundarios de fuentes oficiales.

    Se define el Indice de Progreso Social como la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de su población, de establecer infraestructura e instrumentos que le permiten mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades y de crear un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

    La investigación se apegó a tres líneas de estudio:
    Necesidades humanas básicas como vivienda, seguridad, agua y saneamiento.
    Fundamentos de bienestar como; los conocimientos, la salud, y la calidad medioambiental quepermiten tener vidas largas, plenas y sanas.
    Las oportunidades para alcanzar el bienestar como son; los derechos políticos, la propiedad privada, libertades personales y la inclusión de la mujer en la vida de la sociedad.

    Conoce el proyecto en los siguientes enlaces:



    Video de Michael Green





    Noticias 2018

    Noticias 2017

    Noticias 2016

    Noticias 2014

    Noticias 2013

    Noticias 2012

    Copyright Sintonía 2018 Todos los derechos reservados | Página Web desarrollada por Ágil Soluciones

    Copyright Sintonía 2018 Todos los derechos reservados | Página Web desarrollada por Ágil Soluciones

    Copyright Sintonía 2018 Todos los derechos reservados | Página Web desarrollada por Ágil Soluciones

    Copyright Sintonía 2018 Todos los derechos reservados | Página Web desarrollada por Ágil Soluciones